FANDOM

¿Qué son los Paradigmas?Editar

No existe consenso sobre lo que es un lenguaje de cuarta generación (4GL). Lo que en un lenguaje de tercera generación (3GL) como COBOL requiere cientos de líneas de código, tan solo necesita diez o veinte líneas en un 4GL. Comparado con un 3GL, que es procedural, un 4GL es un lenguaje no procedural: el usuario define qué se debe hacer, no cómo debe hacerse. Los 4GL se apoyan en unas herramientas de mucho más alto nivel denominadas herramientas de cuarta generación. El usuario no debe definir los pasos a seguir en un programa para realizar una determinada tarea, tan sólo debe definir una serie de parámetros que estas herramientas utilizarán para generar un programa de aplicación. Se dice que los 4GL pueden mejorar la productividad de los programadores en un factor de 10, aunque se limita el tipo de problemas que pueden resolver. Los 4GL abarcan:

  • Lenguajes de presentación, como lenguajes de consultas y generadores de informes.
  • Lenguajes especializados, como hojas de cálculo y lenguajes de bases de datos.
  • Generadores de aplicaciones que definen, insertan, actualizan y obtienen datos de la base de datos.
  • Lenguajes de muy alto nivel que se utilizan para generar el código de la aplicación.

Los lenguajes SQL y QBE son ejemplos de 4GL. Hay otros tipos de 4GL:

  • Un generador de formularios es una herramienta interactiva que permite crear rápidamente formularios de pantalla para introducir o visualizar datos. Los generadores de formularios permiten que el usuario defina el aspecto de la pantalla, qué información se debe visualizar y en qué lugar de la pantalla debe visualizarse. Algunos generadores de formularios permiten la creación de atributos derivados utilizando operadores aritméticos y también permiten especificar controles para la validación de los datos de entrada.
  • Un generador de informes es una herramienta para crear informes a partir de los datos almacenados en la base de datos. Se parece a un lenguaje de consultas en que permite al usuario hacer preguntas sobre la base de datos y obtener información de ella para un informe. Sin embargo, en el generador de informes se tiene un mayor control sobre el aspecto de la salida. Se puede dejar que el generador determine automáticamente el aspecto de la salida o se puede diseñar ésta para que tenga el aspecto que desee el usuario final.
  • Un generador de gráficos es una herramienta para obtener datos de la base de datos y visualizarlos en un gráfico mostrando tendencias y relaciones entre datos. Normalmente se pueden diseñar distintos tipos de gráficos: barras, líneas, etc.
  • Un generador de aplicaciones es una herramienta para crear programas que hagan de interface entre el usuario y la base de datos. El uso de un generador de aplicaciones puede reducir el tiempo que se necesita para diseñar un programa de aplicación. Los generadores de aplicaciones constan de procedimientos que realizan las funciones fundamentales que se utilizan en la mayoría de los programas. Estos procedimientos están escritos en un lenguaje de programación de alto nivel y forman una librería de funciones entre las que escoger. El usuario especifica qué debe hacer el programa y el generador de aplicaciones es quien determina cómo realizar la tarea.

¿Qué es un paradigma de programación?Editar

El término paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software.
No es mejor uno que otro sino que cada uno tiene ventajas y desventajas. También hay situaciones donde un paradigma resulta más
apropiado que otro.

Tipos de ParadigmasEditar

Paradigma imperativo o por procedimientos:Editar

Es considerado el más común y está representado, por ejemplo, por el C o por BASIC.

  • Este paradigma viene bien representado por la arquitectura Von Neuman (1903-1957), ya que utiliza este modelo de máquina para conceptualizar las soluciones: "Existe un programa en memoria que se va ejecutando secuencialmente, y que toma unos datos de la memoria, efectúa unos cálculos y el resultado se almacena en alguna celda de memoria".
  • La memoria del computador permite tener almacenado, en celdas numeradas consecutivamente, tanto las operaciones como los datos a manipular.
  • Los datos se almacenan en variables.
  • Las operaciones a ejecutar se llaman instrucciones, cuya realización se llama ejecución.
  • La instrucción principal es la asignación, la cual tiene el siguiente formato:
  • La forma básica de expresar un algoritmo consiste en declarar variables, diseñar una secuencia de asignaciones que transformen los valores almacenados.

Paradigma funcionalEditar

Está representado por la familia de lenguajes (en particular Scheme), ML o Haskell.

Características

  • Tiene su base en el concepto de función matemática:

f: dominio ®rango

  • Para programar:
    • Se construyen funciones sencillas
    • Se construyen funciones más complejas a partir de las sencillas
    • Se evalúan las funciones sobre los datos de entrada
Ejemplo: APL, ML, Lisp.

Ejemplo de un paradigma funcional

Mayor de tres números en funcional

Definición de funciones max y max1:

max(x,y) := if x > y then x else y
max1(x,y,z) := max(max(x,y),z)
NOTA: “:=“ en este caso significa “se define como

Paradigma lógicoEditar

Características

  • Tiene su base en el concepto de predicado o relación
  • Un programa lógico está formado por hechos y reglas

Para programar:

  • Se definen hechos (o predicados básicos)
  • Se diseñan implicaciones para definir predicados complejos
  • Se determina la veracidad de los predicados para individuos concretos

Paradigma orientado a objetos.Editar

Un lenguaje completamente orientado a objetos es Smalltalk.

Características

  • Es muy abstracto
  • Ya no se ve las variables como celdas de memorias sino como objetos
  • Un objeto pertenece a cierta clase, que define el conjunto de operaciones utilizables

Ejemplos: Smalltalk, C++, Object Pascal

Paradigma de ensamblaje

Características

  • Los valores manipulados no son abstractos, sino que se maneja su representación binaria en memoria
  • No se usan expresiones funcionales sino zonas de almacenamiento intermedio, llamados registros
  • Se hace operación tras operación

Paradigma de Técnicas de Cuarta GeneraciónEditar

El termino de técnicas de cuarta generación (T4G) abarca un amplio espectro de herramientas de software ha especificar algunas características de alto nivel. Luego la herramienta genera automáticamente el código fuente basándose en la especificación del técnico. Existe cierto debate sobre cuanto ha de elevarse el nivel en el que se especifique el software para una maquina. El paradigma de T4G para la ingeniería de software se orienta hacia la habilidad de especificar software a un nivel que sea más próximo al lenguaje natural o a una notación que proporcione funciones significativas.

Actualmente un entorno para el desarrollo del software que soporte el paradigma de T4G incluye algunas o todas las siguientes herramientas: lenguajes no procedimentales para consulta a base de datos, generación de informes, manipulación de datos, interacción y definición de pantallas y generación de códigos, capacidades gráficas de alto nivel y capacidad de hojas de calculo. Cada una de estas herramientas existen, pero solo son para dominios de aplicación muy específicos. No existe hoy disponible un entorno deT4G que pueda aplicarse con igual facilidad a todas las categorías de aplicaciones de software.